Teléfono: 79304344

Usuario Registrado

Depilación Láser

Publicaciones reciente

 

- Tratamientos Corporales

- Tratamientos Anti Edad

- Control de Peso

- Nutrición Clínica

Depilación Láser

 

La lista de los tipos de láser que se han utilizado a lo largo de la historia de la depilación es muy amplia, aunque, del mismo modo que sucede en la Medicina Estética general, muchos de ellos se encuentran ya obsoletos. Ahora hablaremos un poco de la fotodepilación médica con exclusividad.

 

Introducción a la depilación

Clásicamente, el folículo piloso (es la parte de la piel que da crecimiento al cabello) se pude dividir en tres partes para su estudio:

 

• Inferior

• Media

• Superior

 

La sección inferior es la que va desde la base del folículo hasta el sitio de inserción del músculo piloerector (El músculo erector del pelo). Aquí comienza la sección media, que incluye a la protuberancia que va desde esta misma inserción muscular hasta la desembocadura del conducto sebáceo, sitio donde comienza la sección superior que discurre hasta el orificio folicular, donde el tallo piloso se hace visible. Las porciones media y superior también son llamadas istmo e infudíbulo piloso respectivamente.

 

La fisiología del crecimiento del cabello también puede dividirse en tres, según sus fases de crecimiento:

• Anágena

• Catágena

• Telógena

 

Este concepto es fundamental, ya que tiene implicaciones en los resultados del tratamiento. Comprensión del modo que el tratamiento genera los resultados, manejo de las expectativas del paciente y, en consecuencia, de su satisfacción.

En la fase anágena, el folículo se encuentra en su apogeo metabólico, el pelo nace y crece pegado a la papila. En esta fase, el folículo está sano y sus células tienen una actividad permanente. La longitud del cabello viene determinada por esta fase, cuanto más dure esta etapa, más largos serán los cabellos.

 

Contradicciones (prohíbe una intervención médica)

Existen contradicciones de dos tipos, absolutas y relativas.

Absoluta: Fototipos altos.  Embarazo y lactancia, aunque muchos autores suelen incluirlas en el apartado de contraindicaciones relativas, esto quedará a criterio del profesional que realice el tratamiento; como en muchas otra terapias, es altamente improbable que el embarazo y mucho menos la lactancia constituyan una contraindicación para la depilación  láser, sensibilidad a la luz, consumo de medicamentos, enfermedades de la piel en el área a tratar, Infecciones en la piel, y el hecho de estar bronceado.

 

Relativas:

Cicatrización hipertrófica y queloidea; los casos más delicados son aquellos en los que el paciente aún no ha hecho ninguna cicatriz; el solo hecho de la predisposición genética o la tendencia a la cicatrización anómala debería constituir una contraindicación en sí mismo, depilación previa (por avulsión o cualquier otra técnica que extraiga la totalidad del tronco piloso), enfermedades severas con repercusión cutánea (lupus)

 

Consejo para el paciente y para graduar correctamente sus expectativas

• La fotodepilación médica no es un tratamiento de una única sesión, es un proceso.

 

• Los resultados de la fotodepilación médica son muy buenos, pero existe variabilidad entre los pacientes.

 

• Indicar en la hoja clínica y cerciorarse de que el paciente comprende.

 

     o La importancia de seguir una pauta de protección solar seria durante todo el proceso y extensiva a todo el tratamiento,

        con sus múltiples sesiones y períodos intercesión, y no sólo los 15 días anteriores a cada intervención

 

     o Que las consecuencias que implican su no cumplimiento podrían ser muy serias. Importante: si el paciente llega

        bronceado a recibir la sesión, contraindicar el procedimiento o tomar los recaudos necesarios.

 

• Acudir a la sesión con la zona a fotodepilarse correctamente rasurada (cuchilla, etc.)  importante: los métodos que extraen el

  bello en su totalidad (pinzas, cera, etc.) están contraindicados.

 

• Las plataformas están dotadas de sistemas de refrigeración que hacen más llevaderas las sesiones, reduciendo el dolor que

  el paciente debe soportar. No obstante, también se recomienda la utilización de bremas (cremas) anestésicas tópicas tipo.

 

• Dejar que el pelo caiga sólo después de que hubiera pasado varios días de la sesión. No impacientarse y tratar de extraerlos

  con pinzas

 

• Lavar la zona fotodepilada con mucha suavidad y exclusivamente con agua y jabón

Clinica Feminin Avenida Las Américas 7-62 zona 3 Torre Pradera Xela Oficina 507, Quetzaltenango Todos los derechos reservados 2,017